Los mejores sistemas de domotica para el hogar

Batman, el conocido y muy admirado superhéroe tenía todo un arsenal de tecnología a su alcance, su batimovil era un coche inteligente que la verdad, estaba lejos de la realidad cuando se reo la historieta, no solo el coche sino también la casa eran inteligentes, no entraban a determinados lugares las personas no autorizadas y el manejo de la información por medio de la tecnología que hasta el momento era irreal dejo a varias generaciones con la boca abierta; la verdad es que hoy en día, todos podemos tener una casa inteligente y más aun en España, ya que en nuestro país es el segundo a nivel mundial en cuanto a las empresas asociadas que ofrecen este tipo de tecnología.

functiodomo

 Por domotica se conoce al conjunto de aplicaciones tecnológicas que se instalan y automatizan nuestra casa (domo, por su raíz latina), la domotica controla la energía, la seguridad, la iluminación y entretenimiento, las comunicaciones y el acceso al hogar, existen 3 sistemas de domotica según el diseño funcional que se adaptan a los gustos y necesidades de cada hogar.

  • Sistema de domotica con arquitectura centralizada. Los sensores de luminosidad, temperatura, viento, movimiento y demás, envían la información a un solo y único centro, este procesa la información y envía la respuesta en forma de ordenes adecuadas para mantener las condiciones ideales de la casa a los actuadores. Es un sistema relativamente sencillo y más económico, su instalación es más rápida. Las desventajas se derivan de que en caso de que el centro inteligente falle, se descontrola el conjunto y por lo tanto el diagnostico para la reparación puede resultar más complejo.
  • Sistema de domotica con arquitectura distribuida. Ada uno de los sensores y actuadores son capaces de procesar la información y generar respuestas. Es un sistema que facilita la reparación aunque su instalación es más compleja y puede resultar más costosa debido a la cantidad de dispositivos inteligentes que se requieren. Este sistema usa tecnología inalámbrica o cableado en bus.
  • Sistema de domotica con arquitectura mixta. Existen varios dispositivos que se encargan de procesar la información proveniente de los diferentes sensores y de enviar las órdenes de respuesta a los actuadores. Es el sistema más seguro de todos, de fácil diagnóstico a la hora de necesitar alguna reparación y su única desventaja radica en el precio, aunque bien vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>